miércoles, 28 de diciembre de 2011

MOTORES Humberto "Machito" Martín encabezó a los centauros venezolanos en el mundo

Durante la temporada 2011 la Federación Motociclista Venezolana contó con una importante presencia internacional en distintos certámenes tanto en velocidad, motocross, enduro, trial y rally cross country, participación que arrojó como éxito más importante el triunfo de Humberto “Machito” Martín en el Campeonato Brasileño de Arenacross, convirtiéndose en el primer centauro venezolano en consagrarse en el competitivo motocross amazónico. 

A los mandos de una Honda del equipo LS Racing MX Parts, “Machito” Martín, de 24 años de edad, se adjudicó el cetro en el competitivo certamen amazónico en la clase MX2 y también sumó brillantes actuaciones en la Superliga de Motocross en la que culminó en el quinto puesto, además de representar a Venezuela en el Motocross de las Naciones que se efectuó en Francia. 

En Europa también vio acción la aragüeña María Eugenia Lorca, en su primera temporada completa en el Campeonato Mundial de Motocross Femenino. La maracayera de 20 años de edad, integrante del equipo italiano Francy Racing, tuvo un buen desempeño, aunque una caída a comienzos de temporada condicionó de manera importante sus condiciones físicas, lo que no le impidió sumar puntos en varios grandes premios, valiosa experiencia que le servirá para encarar de mejor manera la campaña 2012. 

Por segundo año consecutivo se registró la participación del anzoatiguense Roberto Pietri Jr en el Campeonato Mundial de Moto2 junto a la formación italiana Italtrans, campaña en la que no consiguió culminar entre los quince primeros que otorgan puntos en ninguna de las diecisiete rondas. Siempre en la velocidad en asfalto, el caraqueño Fernando Amantini finalizó en el duodécimo puesto en la clase Daytona Sportbike del certamen AMA Pro Racing de los Estados Unidos, torneo en el que capturó un quinto lugar como mejor figuración además del séptimo en las clásicas 200 Millas de Daytona. 

En España se produjo el estreno de los adolescentes Edgar Gallipoli y Gabriel Ramos en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad en la recién creada división Moto3 sobre las máquinas atendidas por la formación catalana Monlau Competición, modalidad en la que culminaron en el cuarto y quinto puesto entre siete pilotos inscritos. Los dirigidos por el ex campeón mundial Carlos Lavado Jones destacaron al batallar regularmente entre los diez primeros en los alucinantes pelotones de 30 jovencitos en la clase 125cc. Tanto el guariqueño Edgar “Piolín” Gallipoli, como el aragüeño Gabriel Ramos, en la próxima temporada darán el salto al Campeonato de España de Velocidad (CEV) - antesala directa al Campeonato del Mundo de Moto3 - con la formación Venezuela Racing Team. 

RALLY DE LOS FARAONES, LA GRATA SORPRESA 

Venezuela volvió a tener presencia en el Motocross de las Naciones, prueba que este año se disputó en Francia y donde Raimundo Trasolini, Carlos Badiali y Humberto Martín Jr intentaron sin éxito clasificar entre las mejores veinte escuadras, y como en anteriores ocasiones volvieron a participar en la final B donde “Machito” arribó en la cuarta colocación. Siempre en Europa, en Italia, se registró la participación de tres prospectos en el Campeonato Mundial de Motocross Júnior, cita en la que Anthony Rodríguez sobresalió al culminar en el noveno lugar absoluto entre más de sesenta pilotos en la clase MX2, en tanto Daniel Bortolin y Anddy Martino batallaron en la categoría 65cc en la que consiguieron acceder a las finales. 

En la edición 86 de los Seis Días de Enduro, los criollos Dario Castellano, Wilfran De Paz y Christian Birarda estuvieron presentes, prueba efectuada en los bosques de Finlandia en la que participaron en la división Club y donde el guariqueño De Paz y el carabobeño Castellano lograron traer medallas de plata y bronce, respectivamente. En los Estados Unidos, Fernando “Oché” Macía, Jerónimo Puppio y Raúl Cutillas participaron de manera intermitente en el Grand National Cross Country (GNCC), con Cutillas ubicado quinto en la clase Vet A para mayores de 30 años, mientras Puppio culminó en el séptimo peldaño. 

En los torneos de la rebautizada FIM Latinoamérica - antes conocida como Unión Latinoamericana de Motociclismo - la presencia de los especialistas criollos se vio reducida al mínimo, con participación en la clase MX2 de motocross en la carrera realizada en la selva brasileña, así como en el motocross de 85cc en Ecuador, en ambas sin alcanzar resultados destacados, mientras en la Copa efectuada en noviembre en México, el tachirense Marco Sánchez arribó quinto en 85cc y Sleider Krecisz arribó cuarto en 50cc. 

En diciembre se cumplieron las únicas fechas del Latino de velocidad en la clase Supersport que se celebraron en Tocancipá, Colombia, doble ronda que mostró a los experimentados Franklin “Buchito” Reverón y Nelson Pérez culminar en el séptimo y octavo lugar, respectivamente, en tanto el juvenil Ronny Frías se ubicó inmediatamente detrás de ellos en su estreno internacional. Menos afortunado estuvo Jonathan “Salitre” Espinoza al caerse en las prácticas y sufrir una fractura que lo dejó sin correr. 

También en el último mes del año, específicamente en la capital de Honduras, Tegucigalpa, se realizó la única válida del Latino de Trial, cita que mostró a Hernando Rivas en el segundo lugar absoluto, seguido del juvenil Andrés Sandrock, quien se llevó el título en la subdivisión Júnior. La sensación del evento fue el niño de 10 años David Alejandro Avendaño, al hacerse con el quinto lugar en la clase B y apoderarse del galardón en la categoría Júnior B. 

En Egipto se produjo la primera participación de un equipo venezolano en la modalidad rally cross country, cuarteto criollo que encaró con más ilusión que experiencia el Rally de los Faraones, prueba que arrojó un inesperado y notable undécimo puesto en la general para el larense Nicolás Cardona, en tanto Rafael Eraso y Gustavo Querales también consiguieron llegar a la meta luego del maratónico recorrido de 2600 kilómetros distribuidos en seis agotadores días en las arenas del desierto del Sahara. La experiencia egipcia les ha brindado el impulso para encarar toda la temporada mundialista 2012 como preparación para el Dakar 2013. 

De igual manera es importante destacar la corona obtenida en velocidad por Armando “Mandinguito” Ferrer en el campeonato de República Dominicana en la categoría 600cc Superport, el primer lauro alcanzado por el varguense en tierras quisqueyanas. 

En las pistas de motocross norteamericano, Anthony Rodríguez fue el más exitoso en los torneos para pilotos no profesionales, con numerosos títulos tanto en el certamen de Invierno como en la Copa de Oro, además de registrar su mejor participación en los Nacionales de Loretta Lynn al conquistar el subcampeonato en la clase Schoolboy 2, mientras Raimundo Trasolini se sobrepuso a una grave lesión sufrida en enero para retornar con fuerza en los últimos meses del año, imponiéndose en el Gold Cup de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario