viernes, 13 de julio de 2012

BOXEO INTERNACIONAL: Puerto Rico, la isla del boxeo


El boxeo continúa siendo uno de los principales deportes en Puerto Rico por su vasta historia de triunfos y destacados méritos a nivel mundial, pese a que actualmente no cuenta con ningún campeón desarrollado en la isla. 


DESTACADOS:. 

-- "Los puertorriqueños están mejorando. Se va un campeón y llegan diez. Creo que el boxeo está en su mejor momento", afirma el púgil José "Sniper" Pedraza, que a sus 23 años lleva una marca de 8-0. 

-- Puerto Rico se ha hecho un hueco como uno de los territorios más respetados en el boxeo a nivel mundial, específicamente por ser el único lugar que ha tenido campeones en todas las divisiones de esta disciplina. 

-- Puerto Rico ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde Londres en 1948, incluyendo los de 1980 en Moscú, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, decretó un boicot a las Olimpiadas y le pidió a sus aliados que no asistieran al evento. 


Dos de los jóvenes púgiles que más posibilidades tienen de coronarse campeones, como lo hicieron las leyendas Sixto Escobar, Carlos Ortiz, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Félix "Tito" Trinidad y Miguel Cotto, son Thomas Dulorme y José "Sniper" Pedraza. 

Cotto fue el último campeón boricua desarrollado en la isla, que entregó su título del peso mediano junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el pasado 5 de mayo, al caer por decisión unánime frente al estadounidense Floyd Mayweather, Jr. 

Dulorme, de 22 años e invicto en 14 combates, se vislumbra como la mayor esperanza de ser el próximo campeón que de la isla porque posee buena pegada, excelente condición física, disciplina y estricto régimen de entrenamiento bajo José Bonilla. 

En una conversación con Efe, el joven deportista sostiene que, "aunque por el momento Puerto Rico no cuenta con un campeón mundial entre sus filas, hay un nutrido grupo de aspirantes que en los próximos años podrían convertirse en campeones y dar un respiro al deporte "de las narices chatas" en la isla caribeña". 

Así, Dulorme menciona a algunos jóvenes "como Pedraza, Jonathan "Mantequilla" González, Jonathan "Bomba" González, Camilo Pérez, Braulio Santos y José "Chelo" González", que tomarán las riendas del pugilismo puertorriqueño. 

Para Dulorme, "el éxito que han tenido tantos boxeadores en Puerto Rico a nivel mundial se debe a la base que existe de este deporte desde que los chicos comienzan a practicarlo a nivel aficionado, hasta pasar al profesionalismo". 

EL BRILLO OLÍMPICO. 

La etapa aficionada del boxeo ha sido la más destacada entre los demás deportes que se practican en Puerto Rico, pues es donde los jóvenes púgiles han dado gloria a la isla al ganar seis medallas olímpicas, una de plata y cinco de bronce. 

La de plata la obtuvo Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles'84 y el resto han sido conquistadas por Juan Evangelista Venegas en Londres'48, Orlando Maldonado en Montreal'76, Arístides González en Los Ángeles'84, Aníbal Acevedo en Barcelona'92 y Daniel Santos en Atlanta'96. 

Puerto Rico ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde Londres en 1948, incluyendo los de 1980 en Moscú, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, decretó un boicot a las Olimpiadas y le pidió a sus aliados que no asistieran al evento. La decisión de Carter tuvo lugar a raíz de la invasión de la desaparecida Unión Soviética a Afganistán. 

Pese a que Puerto Rico es territorio estadounidense, ya que es un Estado Libre Asociado de la primera potencia mundial, posee su propia soberanía deportiva. Por lo tanto, el entonces presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Germán Rieckehoff Sampayo, decidió -pese a la petición estadounidense- enviar una pequeña delegación a la capital rusa, compuesta por los boxeadores Alberto Mercado, José Molina y Luis Pizarro. 

El boxeo, además, ha tenido representación deportiva en 14 de 16 ediciones olímpicas, fallando sólo en las de Melbourne en 1956 y las de Roma en 1960. 

Pedraza, por su parte, también incluyó su nombre en la historia del pugilismo aficionado de la isla cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de 2007. También se hizo con la medalla de plata en el campeonato Mundial Aficionado en Milán (Italia), en 2009, y con el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en 2010. 

SE VA UN CAMPEÓN Y LLEGAN DIEZ… . 

En una entrevista con Efe, Pedraza aseguró que el boxeo en la isla caribeña "va en ascenso aunque ningún púgil de la isla sea campeón". 

"Los puertorriqueños están mejorando. Se va un campeón y llegan diez. Creo que está en su mejor momento", afirmó el joven pugilista, de 23 años y con marca de 8-0. 

"Yo creo que la sangre y raza que llevamos dentro entiendo que es el factor principal y, además, nos entrenan para ser los mejores", agregó Pedraza, quien comenzó a boxear a los 12 años de edad. 

"Ya tenía el lado competitivo por lo que se me hizo fácil. Lo difícil fue aprender a boxear. Al principio tiraba como una niña, pero logré adaptarme con mucha rapidez", recordó el joven deportista. 

Puerto Rico se ha hecho un hueco como uno de los territorios más respetados en el boxeo a nivel mundial, específicamente por ser el único lugar que ha tenido campeones en todas las divisiones de esta disciplina. 

Entre esos campeones se destaca a Wilfredo Benítez, quien ostenta la marca como el púgil más joven en ganar un título mundial. Ese mérito lo logró en 1976 cuando ganó, con tan sólo 17 años de edad, el campeonato welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra el colombiano Antonio Cervantes, conocido como "Kid Pambelé". 

De igual forma, Wilfredo Gómez tuvo en su poder el récord de ganar por nocáut hasta 17 veces seguidas defendiendo su campeonato supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. 

Algunas de sus más destacadas victorias fueron frente a Leo Cruz, Juan Meza, Lupe Pintor y Carlos Zárate. A éste último lo derrotó en cinco asaltos, mientras que su pelea contra Pintor, que duró catorce asaltos, está considera por críticos y expertos como una de las mejores peleas en la historia de este deporte. 

No obstante, existe un puertorriqueño campeón mundial, pero que no desarrolló su carrera deportiva en la isla sino en la ciudad estadounidense de Filadelfia. Su nombre es Danny 'Swift' García, campeón en las 140 libras (64 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

García, de padres nacidos en Puerto Rico e invicto en sus 23 reyertas, ganó el título del CMB al derrotar al legendario mexicano Erik 'Terrible' Morales, el pasado 24 de marzo en Houston, Texas (EE.UU.). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario