lunes, 29 de octubre de 2012

La madurez de Ginóbili, el desembarco de Prigioni


En plena madurez deportiva, el argentino Manu Ginóbili inicia su undécima temporada en la NBA convertido en símbolo de los jugadores de su país y uno de los pilares de triunfo de los San Antonio Spurs. 

Ginóbili integra junto a Luis Scola, de Phoenix Suns, y Carlos Delfino, Houston Rockets, la "legión argentina" en la NBA, que este año tuvo la baja de Andrés Nocioni con rumbo a la liga española y el desembarco de Pablo Prigioni en los New York Knicks. 

Con 35 años y campeón en 2003, 2005 y 2007, Ginóbili saldrá del banquillo como primer sustituto, rol que le reportó el reconocimiento de “mejor sexto hombre” de la liga en 2008. 

Al experimentado escolta sudamericano no le preocupa ser suplente, aunque en los dos últimos encuentros de la pasada contienda integró el quinteto regular frente a los Oklahoma City Thunder, a la postre ganadores por 4-2 en la final de la Conferencia Oeste. 

"Espero venir del banco de nuevo, pero quién sabe por cuánto tiempo", dijo Ginóbili, quien promedia 27,9 puntos puntos, 4,0 rebotes y 3,9 asistencias en diez contiendas. "Cada año todo cambia, aunque no creo que vayamos a cambiar mucho esta vez". 

En la pasada campaña, Ginóbili tuvo medias de 23,3 tantos, 3,4 capturas y 4,4 pases efectivos en 34 partidos de los 66 efectuados por los Spurs. 

"Considero que tuvimos una segunda unidad que fue muy efectiva el pasado año y ahora se ha reforzado con Jack (Stephen Jackson), además de Tiago (Splitter), Gary (Neal) y Matt (Bonner)", añadió Ginóbili, que alcanzó el cuarto lugar con Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres en agosto. 

Para el entrenador de los Spurs Gregg Popovich el aporte de Ginóbili es fundamental en los objetivos del equipo. 

"Sin Manu los Spurs no pueden ser campeones", expresó Popovich, reconocido como uno de los mejores entrenadores de la liga y con cuatro coronas en 1999, 2003, 2005 y 2007. "Con seguridad estará en el Salón de la Fama cuando se retire de la disciplina". 

A los 40 años, Prigioni se convertirá en el novato de mayor edad en debutar en la prestigiosa liga estadounidense. El base argentino deja atrás el récord de Ben Goldfaden, que comenzó con los Washington Capitols con 33 años en 1946. 

"Leí el dato hace poco y me parece bien, me lo tomo a broma, como una gracia", expresó Prigioni, compañero ahora de Carmelo Anthony, Amare Stoudemire, Tyson Chandler y Jason Kidd, entre otros. 

Elogiado por sus habilidades en la distribución del esférico, sacrificio ofensivo y facilidad para buscar al compañero en mejor posición, Prigioni indicó que en su decisión de ingresar en la NBA influyó el criterio de sus coterráneos Scola, Ginóbili y Delfino. 

"Cuando acabe tu carrera, que no queda tanto, y mires atrás, te vas a arrepentir de no haber aprovechado la opción de jugar en la NBA", fue el consejo que dieron a Prigioni sus compatriotas de la NBA. 

Prigioni jugó durante 13 temporadas en la Liga Endesa, donde militó en el Caja Laboral de Baskonia, Alicante, Fuenlabrada y Real Madrid. Finalizó su contrato el 30 de junio con el quinteto de Baskonia, que le había ofrecido un contrato de renovación por un año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario