La delegación criolla que participó en los XVI Juegos Panamericanos que finalizaron este domingo en Guadalajara, México, superó el récord histórico de medallas al lograr en esta edición 72 podios: 12 medallas doradas, 27 de plata y 33 de bronce.
Estos resultados representan una mejoría con respecto a la edición anterior de esta reunión deportiva celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 2007, en la cual Venezuela obtuvo 70 medallas (12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce).
Luego de 16 días de competencia y convivencia (desde el 14 y hasta el 30 de octubre de 2011) los 329 atletas que representaron el tricolor nacional ubicaron al país en octavo puesto de la clasificación general.
El notable mejoramiento de las delegaciones de Argentina y Colombia, además del provecho sacado por México como anfitrión, hizo que Venezuela cediera un puesto con respecto al último Panamericano.
Las mayores alegrías las ofrecieron el ciclismo (siete medallas: cinco de oro y dos de plata), el kárate (cinco medallas: dos doradas y tres de bronce), el atletismo (cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce) y la lucha (nueve medallas: una oro, tres plata y cinco de bronce). El voleibol de playa quedó en segundo lugar en esta competencia.
No es un dato menor destacar que la delegación de karate do obtuvo cinco medallas con una representación de sólo siete atletas.
En otras disciplinas como la natación (una medalla de oro), el esgrima (ocho medallas: tres de plata y cuatro de bronce) y la gimnasia, no se alcanzaron los resultados esperados a pesar de la gran actuación de los atletas. Las selecciones de boxeo (cuatro medallas de bronce) y voleibol (sin medalla) estuvieron por debajo de las aspiraciones iniciales.
Días antes de terminar la justa, el ministro venezolano para el Deporte, Héctor Rodríguez, felicitó a los atletas por superar el número de apariciones en finales de competición con 40. Según los datos aportados por Rodríguez, en eventos anteriores la mayor participación en finales había sido de 35.
La delegación venezolana rompió en estos juegos Panamericanos dos marcas sudamericanas, siete marcas panamericanas y diez marcas nacionales, según destacó el ministro a través de su Twitter.
De igual forma, el presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó en reiteradas oportunidades, en actos públicos y a través de su cuanta en Twitter, a los atletas criollos que consiguieron ubicarse en el podium de Guadalajara.
Venezuela acudió a la cita de Guadalajara con 386 atletas, 57 competidores más que en los Juegos realizados en 2007 en Río de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario