Este jueves el deporte venezolano abrirá una nueva página cuando a las 7:00 de la noche en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz se pongan en marcha oficialmente los XVIII Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2011 Año Bicentenario.
La justa se realizará en 11 regiones: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Lara y Zulia.
El acto de inauguración estará lleno de colorido pues se realizará el tradicional desfile de representaciones de los estados participantes, para presentar luego manifestaciones culturales del oriente nacional, fuegos artificiales y la actuación del grupo de ska Desorden Público y la cantante de música folclórica, Cristina Maica.
"Teníamos una deuda con la nación, pues la última vez que se realizaron encuentros de este tipo fue en 2007 en Los Llanos, se debió continuar en 2009, pero los postergamos para organizar un sistema clasificatorio", especificó el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro.
La competencia multidisciplinaria recibirá a 10 mil deportistas nacionales en 49 disciplinas deportivas, una muestra innegable del desarrollo deportivo nacional, dado que cada atleta participante logró superar el filtro de clasificaciones.
El evento servirá de captación y selección de talento deportivo de las diversas disciplinas para los eventos a efectuarse en el venidero ciclo olímpico.
Los primeros juegos se realizaron en 1961, gracias a una propuesta del fallecido dirigente deportivo José Beracasa, al principio la participación era abierta, pero posteriormente, en 1978, se reservó para juveniles.
Esta vez las edades de los atletas participantes quedó a discreción de cada federación nacional.
En las últimas ediciones los representantes de Carabobo mostraron su potencial para dominar en forma general. Lara, Anzoátegui y Zulia también mostraron su calidad.
Rodríguez Castro defendió la tesis utilizada en las últimas ediciones de tener múltiples sedes, ya que eso permite mejorar o construir la infraestructura deportiva. "Mejoramos 60 instalaciones para estos juegos", complementó.
La ciudad deportiva de Barinas en 1994, la de San Carlos, Cojedes en 2003, la cual alberga la Universidad Iberoamericana del Deporte, el Estadio Metropolitano de San Cristóbal y el Estadio Metropolitano de Mérida para los juegos de 2005, y la Ciudad Deportiva de San Juan de los Morros de los Llanos 2007, son muestras de novedosas y modernas instalaciones, que sirvieron de sede a las pasadas citas deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario