Uno de los boxeadores más talentosos que ha dado el boxeo contemporáneo es el venezolano Jorge Linares.Poseedor de un excelente boxeo técnico y pegada respetable, ha sido campeón mundial en dos categorías (pluma y superpluma).
Antes de convertirse en boxeador profesional tuvo una destacada actuación en el boxeo amateur donde amasó un récord 89 victorias con 5 derrotas, además de obtener varios títulos en dicho campo donde a los 14 años ganó el campeonato Nacional Junior de su natal Venezuela (1999), el campeonato nacional venezolano (2000) cuando contaba con15 años y repitió nuevamente al ganar el campeonato Nacional Junior de su País a la edad de 16 años.
Debutó en el boxeo rentado el 15 de diciembre de 2002 cuando noqueara en el primer asalto al japonés Kyong-Soo-Chung. Hay que señalar que de las 34 peleas que ha efectuado, 17 de ellas han sido en Japón, país que lo ha aceptado como un hijo mas.
En su carrera como pugilista profesional han enfrentado a reconocidos boxeadores tales como Oscar Larios (doble ex campeón mundial), Juan Carlos Salgado (ex campeón superpluma) y quien le propinara su primera derrota, y el contendor mundial ‘Rocky’ Juárez.
Su primera faja mundial la consiguió el 21 de julio de 2007, cuando disputó el campeonato mundial vacante peso pluma (C.M.B) frente al mexicano Oscar Larios, noqueándolo en 10 vueltas. Sólo hizo una defensa de dicho título cuando despachó en 8 asaltos al mexicano Gamaliel Díaz, en un combate celebrado el 15 de diciembre de 2007.
En su siguiente combate (llevado a cabo el 28 de noviembre de 2008) se apoderó de la faja mundial vacante superpluma (A.M.B.), al derrotar por nocaut técnico en 5 asaltos al panameño Whyber García. Hizo una defensa del título superpluma (27 de junio de 2009)) ante el mexicano Josafat Pérez (nocaut técnico en 8 asaltos), para luego perderlo (nocaut técnico en el primer asalto) frente al fuerte pegador azteca Juan Carlos Salgado, en pelea celebrada el 10 de octubre de 2009)
Luego de su combate ante Salgado realizó 6 combates, ganando 4, con 2 perdidos. Estas dos últimas derrotas han sido corridas y ambas por nocaut técnico ante los púgiles mexicanos Antonio DeMarco y Sergio Thompsonrespectivamente. Algo a observar es que entre un encuentro y el otro transcurrieron 5 meses, que a mi modo de ver fue poco el tiempo que pudo recuperarse del castigo que recibió por parte de Antonio DeMarco.
Aunque Linares cuenta con 26 años habría que preguntarse, ¿sera el fin de su carrera. Desde mi perspectiva entiendo que lo mas conveniente para el ex campeón mundial venezolano es que medite profundamente sobre si tendría sentido continuar en el boxeo o retirarse dignamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario