La escudería Williams, ex campeona del mundo de Fórmula Uno, nombró el miércoles como piloto de pruebas a Susie Wolff, esposa del accionista y directivo del equipo Toto Wolff, en la segunda oportunidad de esta temporada para una mujer piloto.
La escocesa Wolff, que maneja un Mercedes en el Campeonato Alemán de Turismo (DMT), ya había competido antes con su apellido de soltera, Stoddart.
El equipo Marussia, que no ha conseguido ningún punto tras dos años en la F1, anunció el mes pasado la contratación de la española María de Villota, de 32 años, como piloto de pruebas.
Wolff tiene un currículo más impresionante y ésta es su séptima temporada en el DTM.
El director del equipo británico, Frank Williams, dijo que Wolff ayudará en el trabajo con el simulador y realizará las pruebas en pista completas los próximos meses, además de estar presente en algunas carreras.
“La Fórmula Uno es el mayor reto para cualquier piloto de carreras y me ofrece la posibilidad de aplicar y mejorar las técnicas que he desarrollado corriendo en el DTM”, declaró Wolff en un comunicado antes del Gran Premio de China de este fin de semana.
“Espero demostrar también que las mujeres podemos jugar un papel en los niveles más altos de estas carreras”, añadió.
El jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, quien durante un largo tiempo abogó por tener una piloto femenina en la grilla de largada pero que en el pasado bromeó también comparando a las mujeres con electrodomésticos, dijo que estaba esperando tenerla en el deporte.
No obstante, la elección de sus palabras dejó ver una forma de pensar algo antigua.
“Si Susie es tan rápida en un coche como guapa se ve en uno, entonces será un inmenso activo para cualquier equipo y además es muy inteligente”, señaló Ecclestone.
Williams indicó que Toto Wolff no había tomado parte en la decisión de contratar a su esposa, dada su posición como director del equipo.
El venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Bruno Senna son los pilotos titulares de la escudería, mientras que el finlandés Valtteri Bottas ocupa el rol de suplente.
La F1 ya tuvo mujeres pilotos en el pasado, aunque ninguna consiguió ganar ningún punto desde el inicio del campeonato en 1950.
La italiana Lella Lombardo anotó medio punto en el Gran Premio de España de 1975, que fue suspendido después de sólo 29 vueltas por un fatal accidente que causó la muerte de cinco espectadores.
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