Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 metros; Johan Blake, campeón del mundo, y Asafa Powell, tercer hombre más rápido de la historia, están convocados a dirimir mañana en Kingston la primera escaramuza olímpica.
Los campeonatos nacionales servirán para seleccionar al trío de velocistas que, un mes después, representarán a Jamaica en la prueba de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres.
La cantera jamaicana de velocistas es tan profunda que 51 atletas, siete de ellos con marcas inferiores a los 10 segundos, compiten por esas tres plazas que parecen reservadas a Bolt, Blake y Powell. Otro hombre sub-10, Nickel Ashmeade (9.93 este año), se ha inscrito sólo en 200.
La final de 100 se disputará mañana, viernes, a las 21.25 (hora local), dos horas después de las semifinales, mientras que para hoy mismo están previstas las dos primeras rondas en el estadio Nacional de Kingston.
Bolt obtuvo en Pekín 2008 los títulos olímpicos de 100, 200 y 4x100 metros, en los tres casos con récord mundial incluido. Un año después calcó la misma hazaña en los Mundiales de Berlín y desde entonces su plusmarca del hectómetro permanece en 9.58.
El año pasado, Bolt vivió su peor momento deportivo en tres años cuando fue descalificado por salida falsa en la final de los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) y su compañero de entrenamientos Johan Blake recogió el título que el plusmarquista se había dejado en los tacos de salida.
La final de los campeonatos jamaicanos promete casi tanta rivalidad como una final olímpica, pues los tres grandes son también candidatos al podio de Londres con la única oposición de los estadounidenses Tyson Gay, que se repone de una lesión a marchas forzadas, y Justin Gatlin, que ha recuperado su antigua prestancia.
Junto a Bolt, Blake y Powell, otros grandes "guepardos" jamaicanos, que para sí quisieran otros países, estarán pendientes del más mínimo fallo de los titulares para hacerse con un puesto en el equipo olímpico.
Michael Frater y Nesta Carter, habituales componentes del relevo; Lerone Clarke, campeón panamericano y de la Commonwealth, y Mario Forsythe, parten también con marcas inferiores a los diez segundos, y a su lado asoma ya la una nueva generación de velocistas que empieza a pedir paso, con Jacques Harvey, Jason Young y Winston Barnes a la cabeza.
Bolt permanece invicto este año y cuenta con las dos mejores marcas mundiales de la temporada (9.76 en Roma y 9.79 en Oslo), además de la cuarta (9.82 en Kingston). El segundo en el ránking es Gatlin (9.80 en Eugene), y a continuación aparece Blake con sus 9.84 de Georgetown (Islas Caimán)
Powell defiende título en el campeonato jamaicano. El año pasado Bolt, en su condición de campeón mundial en ejercicio, fue eximido por la Federación Jamaicana, circunstancia que aprovechó su antecesor como plusmarquista mundial para batir al joven Blake, que todavía no ha podido con Powell.
Bolt y Blake, los dos más rápidos de la historia en 200 (19.19 y 19.26, respectivamente) tiene una doble cita en la pista del estadio Nacional, ya que ambos aspiran a doblar en los Juegos de Londres y previsiblemente estarán el domingo también en la final de 200 de los campeonatos jamaicanos.
Los resultados de estos "trials" ofrecerán una buena pista acerca del posible desenlace de la competición olímpica de Londres, donde Bolt, como ha reiterado siempre que tiene ocasión, aspira a convertirse en leyenda del atletismo revalidando sus tres títulos olímpicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario