Las diez selecciones sudamericanas probaron por última vez sus variantes antes de las cuatro jornadas que reacomodarán la tabla de posiciones en septiembre y octubre. Incluso fue importante para Brasil, que tiene su cupo garantizado, porque encontró en Suecia un alivio temporal a la frustración olímpica.
La moral vinotinto quedó fortalecida bajo el techo del Domo de Sapporo. No hay respuestas claras para la ausencia de Rincón, mientras Rolf Feltscher y Túñez mostraron que son alternativas y la velocidad para el contragolpe agregó nuevos intérpretes. Será una de las claves en septiembre complementando la necesaria solidez de la defensa. El buen empate no puede olvidar el aluvión japonés del primer tiempo, que dejó tareas para este mes.
Los próximos rivales tuvieron experiencias diferentes a las que vivirán en sus propios escenarios. Perú ganó en Costa Rica con la exigencia de la inferioridad numérica. Mostró su nueva fortaleza mental de esta era de Sergio Markarián.
Paraguay empató a 3 casi como visitante ante Guatemala en Estados Unidos. Fue el debut del técnico Gerardo Pelusso, que incluyó nuevos nombres, como Jonathan Fabbro, argentino naturalizado que enfrentó a los venezolanos en la Libertadores. Corren contra el tiempo.
En octubre se espera la visita de Ecuador, que ha sumado todos los puntos en la altura y ninguno afuera. Dio un aviso en Nueva York, con miles de camisetas amarillas en las tribunas, en el contundente 3-0 sobre un Chile con nuevos nombres. Igual vale. Para la Vinotinto será un choque vital, que se ha ganado en los últimos tres ciclos, siempre con gran esfuerzo.
Lo que hagan las otras selecciones también es de sumo interés para las posibilidades propias. La jornada del 12 de octubre será de descanso para Venezuela, que hará fuerza por resultados favorables. Argentina superó a Alemania con la expulsión temprana del arquero Zieler, confirmando su fortaleza ofensiva e intentando apuntalar la defensa. Uruguay igualó en Francia tras el fracaso olímpico y sigue siendo la selección más fuerte del momento. Bolivia tuvo el regreso del técnico Xabier Azkargorta con el fuerte recuerdo del Mundial ’94, mientras José Pekerman prefirió juntar al plantel colombiano en Madrid y jugar un amistoso liviano.
El 7 de septiembre, en Lima, Barranquilla, Córdoba y Quito se instalarán las primeras mesas examinadoras. Millones de testigos decidirán las aprobaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario