“Ni soy español, ni soy francés para exigir una alternativa, soy venezolano, tachirense de pura cepa, con los argumentos y experiencia de más de cuatro ańos en plazas de España y Francia para ir en busca de convertirme en matador de toros en la Feria Internacional de San Sebastián 2013.
Con la humildad que la caracteriza, se apareció con su padre el escultor Gerardo Castañeda, para, en una platica muy amena, dar rienda suelta a todo lo realizado durante una larga campaña en las principales plazas en territorio ibérico y galo,
Apenas contaba con 16 años de edad cuando el joven novillero sancristobalense, picado por ese gusanillo del toreo decidió la aventura de atravesar el gran charco, respaldado por la sabia enseñanza recibida en la escuela taurina “San Cristóbal”, bajo la batuta del ahora desaparecido maestro César Faraco.
Por unos segundos, mira al cielo para traer a la memoria a César Faraco: “fue frente a él que di mis primeros capotazos, allá en la monumental plaza de toros de Pueblo Nuevo, estando muy niño aun, y ahí mismo quiero hacerme matador de toros el próximo mes de enero en el marco del ferial 2013″, sentencia.
En la escuela Marcial Lalanda de Madrid recibió la parte académica y práctica, que al igual que un médico o cualquier profesional universitario, se requiere para hacerse profesional en el arte de Cuchares, y a fe que Fabio Castañeda ha superado con éxito cada uno de los pasos en esta difícil profesión.
No es un capricho del novillero tachirense, es un convencido de que están dadas las condiciones para recibir el doctorado. “Sé que superé la primera etapa, algo así como subir de Segunda a Primera División en el fútbol profesional”, apunta.
<&Intertitulo&…> Un buen camino recorrido
Cerca de sesenta novilladas, de ellas 19 con picadores, para el corte de 80 orejas es la mejor carta de presentación del coleta sancristobalense, en las principales plazas de primera en España: Albacete, Málaga, Castellón, dos veces en las Ventas de Madrid, además en Nimes, Francia.
Hizo varios paseíllos como triunfador, en novilladas con picadores y sin picadores, aunada a infinidad de tientas en fincas de sus apoderados ganaderos Patrick Laugier y Marco Romeo, propietarios de los hierros franceses Piedras Rojas y Dos Hermanos.
Cree el joven diestro que la temporada 2012, ya en plan de novillero con picadores, estuvo a la altura, pues lidió nueve festejos en Francia y uno en Espańa, cortando ocho orejas en suelo francés y dos en la madre patria, concretamente en Cadalso de los Vidrios, cerca de Madrid, donde fue el triunfador de la feria, luego de cortar dos orejas a su segundo astado, perteneciente a la ganadería de Alcurrecen, propiedad de la prestigiosa ganadería de a familia Lozano.
No quiere entrar en detalles cuando alguien le sugiere que aún no está listo para tomar la alternativa, soltando de inmediato que un poco más de cuatro haciendo campaña en España y Francia, es suficiente para haber alcanzado la madurez necesaria en este intrincado camino hacia la conquista del doctorado como matador de toros.
Está claro que la tauromaquia en el Táchira y Venezuela requiere de sangre nueva, muchachos con ganas y agallas de ser figuras, y en ese abanico “creo estar yo, por ello mi ilusión de tomar la alternativa en una de las corridas de la Fiss de 2013″.
No quiere entrar en polémicas, pero quien conoce sobre el apasionado mundo del toro, sabe que a través de la historia en plazas de Venezuela y América, son muchos los novilleros que han recibido la alternativa con apenas tres o cuatro novilladas previo a recibir los trastos por parte del padrino y testigo en el sagrado ritual de hacerse matador de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario