lunes, 28 de enero de 2013

Venezolano Nelson Canache gana las 24 horas de Daytona


Con un manejo de conjunto que supo enfrentar con éxito las dificultades de estar por veinticuatro horas en pista, el piloto venezolano Nelson Canache y su equipo Napleton Racing, hicieron historia en Daytona al lograr de punta a punta y con diez vueltas de ventaja la primera victoria de la Categoría GX, renglón que debutó este año en la Edición 51 de las 24 Horas de Daytona y que coloca al criollo en el árbol dorado del clásico automovilístico de fama mundial. 

El auto rotulado con el número 16, un Porsche Cayman S con sistema de cambio en H, al mando del cuarteto Canache, Lewis, Donohue y Norman impuso el liderazgo en la Categoría GX desde los ensayos libres, ante el legendario circuito que para esta carrera presentó 3.56 millas de longitud, derivadas de mezclar la recta del óvalo que pasa por las tribunas principales con el trazado mixto interno. 

“Que gran satisfacción se siente ser parte de la historia triunfal de Daytona: tuvimos varios obstáculos pero pudimos superarlo y logramos consolidar una ventaja considerable. Gracias a Venezuela por el apoyo anímico y este triunfo en equipo es para mi país” manifestó Nelson cuando fue bajada la bandera a cuadros que decretó el final con David Donohue al volante. 

Canache hizo dos de sus tres turnos de noche y consolidó el ritmo del equipo con su actuación a la luz del día. “Me asignaron la labor de manejar mayormente de noche por el ser más joven del equipo. Fue una carera extenuante que debimos administrar a pesar de estar siempre en la punta de la categoría” contó el de Caracas, cuyo primer turno fue el sábado en la noche de 7:20 pm a 9:20 pm, regresó al asfalto a las 3 am del domingo  y se mantuvo hasta las 5 am, para retornar a pista a las 11:20 am y entregar el volante a Sean Lewis a las 12:25 pm. 

“En la madrugada por poco perdemos la carrera, ya que Jim (Norman) tocó un poco de grama al tener problemas con una de las gomas y ello provocó trompos múltiples justo en la recta principal. Pasó frente a los pits girando sobre sí mismo pero afortunadamente no tocó a nada ni a nadie. Luego antes de mi turno para suceder a Jim, el Director técnico del equipo ordenó el cambio de pilotos ordenó el cambio fuera de tiempo y fuimos sancionados con 60 segundos en el pit, pero sin embargo al salir logré mantener la ventaja” destacó Nelson. 

Al retornar al asfalto cuando el reloj marcaba las 11:20 am, el de Venezuela solventó un problema que pudo ser mayor. “Tuve inconvenientes con el caucho trasero derecho, el cual comenzó a vaciarse l final del turno. Por suerte surgió una bandera amarilla, aminoramos la velocidad y en la recta final el caucho reventó pero pude llegar a pits con el metal de la rueda” Canache entregó la batuta a Shane Lewis y éste a David Donohue a la 1:46 pm para consolidar el triunfo con nueve vueltas de ventaja sobre el Porsche del quinteto O´Young-Rogers-Clay- Thomas y Thompson. 

El triunfo en la general fue para el quinteto conformado por Scott Pruett, “Memo” Rojas, Juan Pablo Montoya, Scott Dixon y Travis Kimball en la Categoría DP (Daytona prototipos) al mando de un BMW. El colombiano ex Fórmula 1 puso ingrediente picante al final cuando protagonizó en los treinta minutos culminantes una batalla campal con Max Angelelli (Corvette) que incluyó toques y salidas de pista entre ambos. 

La victoria en la GT fue para Filipe Albuquerque al mando del GT Audi R8 Grand AM Junto a Jarvis, Mortara y Von Molke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario