jueves, 7 de marzo de 2013

El COI, impresionado con el apoyo a Tokio 2020


Craig Reedie, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció hoy que la comisión evaluadora del Comité quedó impresionada con el fuerte apoyo nacional a Tokio como sede candidata de los Juegos Olímpicos 2020.
"Hemos sido testigos del fuerte apoyo gubernamental a la candidatura", dijo Reedie en una conferencia de prensa en el cuarto y último día de inspección de la comisión evaluadora en la capital de Japón.
Ello se nota "en la presencia del primer ministro Shinzo Abe y de muchos otros ministros" durante la visita, agregó Reedie, presidente del panel de 14 miembros expertos de la comisión.
Agregó que la comisión fue invitada a conocer al príncipe heredero Naruhito.
"Una vez más, fuimos testigos del fuerte apoyo nacional", dijo en referencia a esa invitación.
Añadió que fue agradable "ver a tantos deportistas olímpicos y paralímpicos que jugaron un rol clave en el comité de la candidatura".
Las últimas encuestas del COI arrojaron que un 70 por ciento de los residentes en Tokio consultados apoya que la capital nipona sea sede del mayor evento deportivo del planeta en 2020. Este porcentaje es un 47 por ciento más alto que el obtenido en mayo.
Los detalles de la encuesta no será revelados hasta el verano (boreal).
Durante su visita, la comisión recibió presentaciones sobre las 14 temáticas propuestas por el COI. Sobre esto, Reddie apuntó: "Quedamos enormemente impresionados por la calidad de dichas presentaciones".
Algunas de ellas fueron expuestas por la comunidad empresarial de Japón y "por altos funcionarios del Gobierno, empezando por el primer ministro".
Los funcionarios del gobierno de Tokio quedaron conformes con su productividad. Cuando la comisión visitó el estadio de tenis, se encontró con Naoki Inose, el gobernador de Tokio, disputando un encuentro con Shingo Kunieda, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Luego, durante otra presentación, el primer ministro comenzó de repente a cantar una canción de los Juegos Olímpicos de 1964, que Tokio albergó.
Japón desplegó la alfombra roja ante la comisión del COI. El panel fue recibido ayer en la Casa de Invitados del Estado (State Guest House) y fue agasajado con una cena francesa de varios platos.
Masato Mizuno, jefe ejecutivo del comité de la candidatura, se negó a entrar en detalle sobre cuánto dinero gastó Tokio en la visita de la comisión.
"El gasto fue apropiado considerando que los Juegos Olímpicos podrían generar tres billones de yenes (32.000 millones de dólares) y 150.000 puestos de trabajo", se limitó a decir. Cuando Reedie fue consultado sobre los temores respecto de la radiación luego del peor desastre nuclear en la historia de Japón a causa del tsunami de marzo de 2011, manifestó: "Le hemos pedido al comité de la candidatura que informe sobre estas situaciones. Ellos son los expertos y así lo hicieron. Tomamos nota de sus comentarios".
Sin embargo, los críticos sostienen que el gobierno y los principales medios minimizan permanentemente la magnitud del desastre.
El martes, el panel de la comisión recibió presentaciones sobre medio ambiente, seguridad, salud y servicios médicos.
Reddie dejó en claro que recién en julio próximo se harán públicos los resultados de las presentaciones de Tokio sobre las 14 temáticas propuestas por el COI.
"Nuestro papel es hacer una evaluación técnica sobre los riesgos y oportunidades de Tokio como posible sede. Los Juegos Olímpicos son un negocio de miles de millones de dólares y el COI le da mucha importancia al proceso de elección en las ciudades candidatas", expresó.
Tokio aguarda una segunda oportunidad para ser sede de los Juegos, tras haber en la carrera por 2016 ganada por Río de Janeiro.
El COI finalizará hoy su visita a Tokio. Luego será el turno de las otras ciudades candidatas a sede: Madrid, del 18 al 21 de marzo, y Estambul, del 24 al 27 del mismo mes.
La ciudad elegida como sede 2020 se conocerá el 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario