La Comisión Ejecutiva se reunió hoy en San Petersburgo y seleccionó los deportes finalistas, entre una lista de ocho aspirantes.
La lucha, el béisbol/sóftbol y el squash fueron los elegidos, para disputar una plaza en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020, según el anuncio del COI.
La lista de aspirantes la completaban el kárate, la escalada, el wakeboard, el wu-shu y el patinaje. Este último era el deporte, al que el Comité Olimpico Colombiano más le apostaba, tanto así que la patinadora Cecilia Baena, integra la representación del deporte en la reunión de San Petersburgo.
El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, manifestó su decepción por la determinación del COI en Rusia “No entiendo como sacan deportes como el béisbol y hace dos meses la lucha, y hoy vuelven a quedar opcionados”.
La asamblea del organismo elegirá el próximo mes de septiembre en Buenos Aires entre la lucha, el béisbol/sóftbol y el squash, un deporte que integre los Juegos Olímpicos de 2020.
La lucha ya lo es y también lo será en 2016, pero la Ejecutiva la propuso el pasado febrero para salir del programa. Ahora la recupera, en competencia con los otros dos, para que decida la asamblea.
Mark Adams, director de Comunicación del COI, explicó que los ochos deportes hicieron hoy una presentación de 20 minutos por orden alfabético y los miembros de la Ejecutiva utilizaron luego el voto electrónico, por un sistema de eliminación, para elegir.
Hubo que votar once veces, porque se registró empate en algún descarte. En la primera votación se eligió la lucha con mayoría absoluta de 8 sobre 14. El segundo elegido fue el béisbol/sóftbol, que llegó a un mano a mano con el kárate y ganó 9-5. El squash fue seleccionado en la tercera ronda de votaciones y se impuso con 8 votos al wu-shu (3) y a la escalada (2).
Hubo dos deportes que no recibieron ni un voto en ninguna de las rondas: el patinaje de velocidad y el wakeboard.
La Federación Internacional, además, reaccionó con rapidez con un cambio de presidente y una modificación de sus reglas de competición, a lo que añadió otros detalles como la inclusión de mujeres en su junta directiva.
También obtienen ahora un premio a su esfuerzo las federaciones de béisbol y sóftbol, que fueron olímpicas desde 1992 y 1996, respectivamente, y hasta 2008. Los dos deportes decidieron el año pasado, asesorados por el COI, fusionarse en una sola federación y pedir su reingreso en los Juegos como un único deporte con dos disciplinas: el béisbol para hombres y el sóftbol para mujeres.
El squash, por tanto, sería el único deporte realmente novedoso en los Juegos si finalmente es aprobado en septiembre. Ya se quedó a las puertas en 2005 y en 2009, cuando se aceptó el golf y el rugby.
No hay comentarios:
Publicar un comentario