Luego de la intensa jornada de cumbre en el Monte Logan (5.959m) de Canadá del pasado viernes 25 de mayo, el equipo de montañistas venezolanos Proyecto Cumbre, integrado por Carlos Castillo, Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Marcus Tobía, se tomó poco más 24 horas para el descanso y para reponer fuerzas en la base de la montaña y emprendió el regreso hacia el Campamento Base en el Glaciar Quintino Sella, donde les recogerá en los próximos días un avión para llevarles a la zona este de Alaska donde completarán la exitosa expedición 2013.
Desde la mañana del domingo, el grupo recoge los campamentos y depósitos que a lo largo de 23 días fue sembrando en la ruta denominada Kings Trench entre el Glaciar Quintino Sella y el macizo no volcánico con la base más grande del planeta, dejando para orientación de las expediciones que empezaron a llegar ayer a la zona, los banderines de demarcación de la huella, que sin duda facilitarán el avance por la empinada ladera noroeste de la montaña.
Además del último tramo antes de alcanzar la cumbre, el grupo consideró el paso por el Prospector Peak (5.644 m) como la etapa más dura de este camino, que se recorre fundamentalmente con técnicas de esquí alpino, pero que requiere mucha experiencia en montaña y en condiciones invernales extremas para ser superada con éxito.
“Uno de los aspectos más complicados fue el estar solos en la montaña. Es muy larga y muy fría y sin huella abierta hay que echar mano de todas las habilidades de navegación y todos los instrumentos posibles para tomar el camino correcto” comentó ya desde el glaciar Quintino Sella Carlos Castillo, a quien el equipo encomendó la labor de comunicaciones en esta expedición, para la cual Proyecto Cumbre tiene como proveedores de equipos y accesorios a Uakinima, Oakley y Petzl para equipos técnicos de escalada, así como equipos de geolocalización son GPS TRAK 10 de GARMIN. /Prensa Proyecto Cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario