“Llegamos a tener 750 arqueros una semana después de los Juegos Olímpicos. Nuestra página en siete días registró más de dos mil visitas y fue una ‘marejada’ de gente la que vino a pedir informes. Hubo un lapso donde tuvimos a más de 700 personas entrenando”, informó Hidalgo.
“Cuando Juan René (Serrano) quedó cuarto en Beijing (2008) hubo una ‘oleada’ de personas que se acercaron a practicar, pero cuando ganaron medallas Aída y Mariana, aquí fue la locura. Di hasta cinco clases en un día a 150 arqueros en cada sesión”, explicó.
Las clases de arco tomaron un gran impacto
De los 390 arqueros afiliados a la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, el 30 por ciento son alumnos de la universidad y el resto son externos, de los cuales, 30 por ciento son niños de seis a 13 años y 20 por ciento, de 14 a 17.
“Recibimos a niños desde los seis años hasta (personas de) 80; una excepción que tenemos es una niña de cinco, porque el tiro con arco no da resultados inmediatamente. Tarda de dos a tres años que un atleta cuaje”, recalcó.
El tiro con arco en la UNAM es una tradición. Desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 hasta Londres 2012, la universidad ha tenido representación en cada justas veraniega, con un atleta o un entrenador.
Instalaciones de primera clase
El aumento de la práctica de tiro con arco en la UNAM obligó a la institución a construir un campo para la disciplina, el cual está catalogado como el segundo mejor del país -dentro de los que no están enun Centro de Alto Rendimiento-, sólo por debajo del que se utilizó en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de acuerdo con Carlos Hidalgo, entrenador de la institución.
La semana pasada, José Narro Robles, rector de la Universidad, inauguró las instalaciones del campo 'Lauro Franco Espinoza’, que cuenta con una extensión de ocho mil 700 metros cuadrados y en el que un centenar de personas pueden practicar al mismo tiempo.
El complejo de la UNAM es de los más completos del país
“El lugar donde entrenábamos tiene 49 años de existencia, ya era insuficiente. La funcionalidad de este campo nos permite que 100 personas puedan estar practicando al mismo tiempo y es el único campo del país que está techado hasta la línea de tiro”, recalcó Hidalgo Toledo.
La inversión para edificar este nuevo campo fue de dos millones de pesos en su primera etapa y tiene unas dimensiones de 50 metros de ancho por 90 de largo, medidas oficiales para albergar un
evento internacional.
evento internacional.
“El siguiente paso del proyecto es tener un marcador en el fondo del campo, como los que vimos en los Juegos Olímpicos de Londres, que nos va permitir hacer competencias y selectivos nacionales”, explicó.
El complejo, ubicado a un costado del estadio de prácticas Roberto ‘Tapatío’ Méndez, en Ciudad
Universitaria, cuenta con un gimnasio al aire libre e iluminación con focos LED, que permite el ahorro de energía eléctrica. “Es un campo de tiro con arco único en México por la funcionalidad que tiene”, destacó.
Universitaria, cuenta con un gimnasio al aire libre e iluminación con focos LED, que permite el ahorro de energía eléctrica. “Es un campo de tiro con arco único en México por la funcionalidad que tiene”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario