viernes, 28 de octubre de 2011

PANAMERICANOS Cuba y Brasil luchan con ahínco por el segundo puesto


 Cuba y Brasil encarnizaron su lucha por el segundo puesto y México certificó su mejor actuación En Unos Juegos Panamericanos Cuando Restan Tres DíAs Para La Clausura De La Justa En Guadalajara.
Cuba Tuvo El Jueves Una Jornada Dominante En El Atletismo Y Totalizó Siete Medallas De Oro Para Llegar a 37, Apenas Dos Menos Que La DelegacióN Brasileña, Que Sumó Seis Preseas Doradas.
Estados Unidos Conquistó Nueve TíTulos Y Llegó a 79. Brasil (39-25-46), Cuba (37-26-33), MéXico (31-30-45) Y Canadá (24-31-42) Completan Los Cinco Primeros Puestos, Aunque Colombia (22-19-30) Amenaza Con Meterse En Ese Quinteto Tras Otro Día Dorado En El Patinaje.
MéXico Ya Superó Los 23 Oros De Mar Del Plata 1995, Su Mejor PresentacióN Previa En unos Panamericanos. Cerró la jornada con un doblete en los clavados — gracias a Yahel Castillo en el trampolín de tres metros y Paola Espinosa-Tatiana Ortiz en la plataforma de 10 metros— como parte de su cosecha de nueve títulos.
El anfitrión también sumó con Marisol Romero en los 5.000 metros; Daniel Corral en caballo con arzones de gimnasia; y cinco oros en la pelota vasca.
"Es un orgullo para mí, aunque es algo que no se planifica, yo ni lo sabía", comentó Corrales, quien consiguió el 24to título mexicano en Guadalajara.
La batalla por el segundo puesto podría definirse entre el viernes y el sábado, cuando se disputarán las finales de boxeo en las que Cuba clasificó a nueve púgiles en 10 categorías de la rama masculina.
Cuba embolsó oros en el salto triple de hombres (Alexis Copello), el lanzamiento de balas de mujeres (Misleydis González), los 1.500 metros de mujeres (Adriana Muñoz), los 200 metros (Roberto Skyers) y los 400 metros con vallas (Omar Cisneros).
El triunfo de Cisneros fue con récord panamericano de 47.99, para superar la marca de 48.19 que el dominicano Félix Sánchez impuso en Santo Domingo 2003.
"Siento un gran orgullo por quebrar ese récord", dijo Cisneros. "Sánchez sigue siendo un grande, pero ahora el récord es de Cisneros".
La carrera fue la despedida panamericana de "Súper Sánchez", quien a sus 34 años dijo adiós a la justa continental con un bronce que estuvo a dos centésimas de segundo de ser plata.
"Quería oro y por poco me quedé con la plata", comentó Sánchez, quien se lastimó el hombro derecho al caerse tras cruzar la meta.
Las otras finales en atletismo las ganaron los brasileños Marilson Santos (10.000 metros hombres) y Ana Lemos Da Silva (200 metros mujeres); el bahameño Donald Thomas (salto en alto); y la estadounidense Alicia Deshasier (jabalina).
Brasil se despidió del título del fútbol femenino al perder la final ante Canadá en la definición por penales. Las canadienses empataron 1-1 a los 88 minutos y se impusieron 4-3 en la definición desde los 12 pasos.
México derrotó 1-0 a Colombia para quedarse con el bronce.
"Fue importante rescatar algo", declaró el técnico de México, Roberto Medina. "Las chicas lo lucharon y eso hay que valorarlo".
Colombia confirmó su dominio en el patinaje con los triunfos de Yersy Puello (1.000 metros mujeres), Pedro Causil (1.000 metros hombres) y Kelly Martínez (10.000 metros mujeres). El ecuatoriano Jorge Bolaños evitó un pleno cafetero en la disciplina al ganar los 10.000 metros hombres.
Colombia se adjudicó cinco de las seis finales en el patinaje y Puello y Causil sumaron dos oros cada uno.
"En el deporte siempre hay alguien que domina más y en este momento somos nosotros, Colombia", señaló Causil.
Cuba también ganó oros en 1.000 metros de hombres del canotaje y en judo, mientras que Brasil se apuntó dos en judo, uno en gimnasia y uno en pesas.
Guatemala, por su parte, siguió con su desempeño sin precedentes al ganar su sexto oro gracias a Dolores Castellanos en la final de la división de más de 68 kilogramos del karate.
"Yo había soñado que había ganado los Juegos, sinceramente yo lo había soñado, mi hermano también lo soñó y él me lo contó y se está haciendo realidad", relató la guatemalteca.
Ecuador cerró el levantamiento de pesas en lo más alto al triunfar en dos de las tres finales: Jorge Arroyo en 105 kilogramos hombres y Seledina Nieve en más de 75 kilos de mujeres.
"Toda la gente de Ecuador tenía mucha confianza en mí", afirmó Arroyo. "Tenía una responsabilidad por ser el abanderado. No podía dormir, pero aun así me concentré en lo que tenía que hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario