El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, aseguró hoy que los triunfos deportivos de su país no son producto del azar, sino de un proyecto a medio y largo plazo realizado con paciencia.
"Antes aparecían campeones por casualidad, ahora hay una planificación deportiva con procesos a medio y largo plazo y los dirigentes han tenido paciencia", explicó Medina a la agencia Efe.
Los colombianos competirán con 104 deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se inauguran este viernes y según el presidente del Comité Olímpico, ya han hecho historia por haber sobrepasado por primera ocasión el centenar de competidores.
"Para un país en pleno desarrollo, que no es potencia, resulta un orgullo superar la meta de 100 y ojalá el número de medallas esté acorde a la participación", señaló.
Colombia ha ganado en Juegos Olímpicos 11 medallas, una de oro, tres de plata y siete de bronce, y en Londres tiene varias posibilidades de aumentar la cosecha de preseas con figuras como los medallistas de los pasados Mundiales de atletismo Caterine Ibargüen (triple salto) y Luis Fernando López (caminata de 20 kilómetros) y con la ciclista Mariana Pajón, entre otros
Sin embargo, Medina advirtió que no sólo las medallas serán un indicador de los avances de Colombia porque la ubicación entre los ocho primeros también será una señal del avance.
"Antes de venir de mi país se lo dije a varios periodistas; si bien una medalla es importante, no es único indicador de desarrollo de un país porque sumar puntos y diplomas olímpicos también lo son", señaló.
Baltazar Medina también se refirió a la decisión de las autoridades colombianas de organizar competencias internacionales de alto nivel, a pesar de haber perdido ante la ciudad canadiense de Toronto hace par de años la puja por lograr la sede de los Juegos Panamericanos del 2015.
"Nuestro país ha tenido como factor importante la incidencia de los Juegos Bolivarianos en el eje cafetero en el 2005, la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y los Susamericanos de Medellín 2010; perdimos la sede de los Panamericanos, pro estamos abiertos a los grandes eventos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario