viernes, 27 de julio de 2012

OTROS DEPORTES: Nelson Cardona se prepara para la Media Maratón de Bogotá


El deportista Nelson Cardona, recordado por haberse convertido en el primer colombiano con discapacidad que escaló el monte Everest, la cumbre más alta del mundo, ahora se prepara para correr la Media Maratón de Bogotá el próximo 29 de julio. 

Sobre las motivaciones que lo llevan a participar en esta competencia, Cardona asegura que quiere ser un ejemplo para las personas, un referente para todos aquellos que lo vean correr. 

“Para mi tener la oportunidad de volver a correr ha sido como un triunfo en la vida. Yo no me pierdo ninguna maratón, media maratón, carreras de atletismo y de ciclismo. La vida me ha dado una oportunidad de volver a vivir y la estoy utilizando al ciento por ciento, no quiero ser la víctima, no quiero quejarme por nada. Quiero ser el protagonista de mi película”, dijo. 

Su carrera continuó

Nelson Cardona se ha dedicado a escalar durante gran parte de su vida, aunque un suceso lamentable le dio un vuelco a la actividad deportiva que venía realizando. El colombiano sufrió una caída de 18 metros mientras escalaba el Nevado del Ruíz en 2006, lo que le provocó cinco fracturas maxilofaciales, una cefalocraneal, la pérdida de su dentadura, la ruptura de su pelvis en dos partes y el destrozo de su pierna derecha.

Sin embargo, ese hecho no fue un impedimento para que continuara con la dedicación en el deporte. Además de llegar al Everest, Cardona ha corrido las carreras de 10 k que se realizan en la capital anualmente. Así mismo, estuvo presente en los últimos Juegos Nacionales, compitiendo en la categoría de discapacitados, en 100, 200 y 400 mts. En esta última prueba obtuvo una medalla de plata al registrar un record nacional. 

Entrenamiento para la MMB 

Ahora su nuevo reto será la Media Maratón de Bogotá. Con ese propósito en mente, realiza un entrenamiento valiéndose de una prótesis especial, tal como la que usa el corredor sudafricano Óscar Pistorius en los Juegos Olímpicos de Londres. Se trata de una especie de gancho que le permite apoyarse y reemplazar la extremidad que perdió. 

En este desafío de la MMB, Cardona sabe que tendrá varios obstáculos pero dice estar preparado para superarlos. 

"Son dos dificultades, una física y una sicológica. La física es que vamos a ser 45 mil participantes, entonces moverse uno dentro de esa masa de atletas es un poco dispendioso. Ya me he enredado y me he caído, afortunadamente sin lesiones, pero si es una dificultad. Y la mental, es que a veces uno como ser humano le ha pasado que dice: será que yo si puedo correr, qué dirán de mi, esa pata tan rara. Pero cuando salimos, cuando dan la largada se olvida todo y vamos a correr por la vida, por los niños y por la paz de este país. 

Por estos días Nelson Cardona se encuentra realizando un acondicionamiento físico, recorriendo distancias de 8, 15 y 16 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario