miércoles, 27 de marzo de 2013

Golpe de autoridad en Cachamay


Luego de llegar de Buenos Aires, los jugadores de la Vinotinto afirmaban que habían pasado la página y estaban enfocados en ganarle a Colombia. en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, Venezuela cumplió y con un gol de Salomón Rondón vencieron 1-0 a los dirigidos por José Pekerman y se ubicaron nuevamente en la cuarta plaza de la clasificación de las eliminatorias suramericanas.
El guión le exigía a Venezuela salir a proponer contra los colombianos y lo hizo desde el primer minuto. El técnico César Farías sorprendió con un planteamiento en el que figuraba César "Maestrico" González como volante por derecha y una dupla de "nueve" naturales conformada por Fernando Aristeguieta y Salomón Rondón. El resto fueron los mismos hombres que batallaron el pasado viernes en el Monumental de Buenos Aires.
La idea del estratega nacional era clara: presionar la zona de volantes y taparle la salida a Colombia por los costados. Los visitantes tardaron al menos media hora en descifrar la fórmula de Farías, pero cuando lo hicieron ya era demasiado tarde.
Un error en el despeje de Luis Amaranto Perea generó el primer aviso de la Vinotinto. Salomón Rondón recogió el rebote y se internó en el área desde donde sacó un remate al ángulo que el arquero David Ospina tuvo que a corner cuando apenas transcurrían ocho minutos de partido.
El susto desajustó aún más a los colombianos, quienes no encontraban la manera de sacudirse la presión que imprimían Arango y compañía. Precisamente un pase magistral del capitán de la Vinotinto encontró dentro del área a Rondón, quien a base de fuerza le ganó a Perea y con un disparo fuerte venció la resistencia de Ospina y colocó el 1-0 en la pizarra que hizo estallar el CTE Cachamay.
El partido comenzaba a estar encaminado para la tropa de Farías, pero Colombia no se lo iba a poner fácil. La tranquilidad de los dirigidos por Pekerman se hizo notar en Puerto Ordaz y a base de toques comenzaron de a poco a conseguir los espacios que necesitaban.
Sin embargo, Venezuela seguía hiriendo a la defensa "cafetera" cada vez que Arango tocaba la pelota. El maracayero con otro cambió de frente habilitó a Aristiguieta para que quedará solo ante Ospina, pero el "Colorado" no supo definir y fue anticipado por Carlos Valdés.
Tras esta jugada Pekerma pegó dos gritos y su equipo se soltó a jugar. Macnelly Torres se juntó con Edwin Valencia para distribuir balones por las bandas que James Rodríguez y Juan Cuadrado aprovecharon para desequilibrar.
Rodríguez tuvo el empate en su cabeza a los 20 minutos, pero su remate se marchó desviado, mientras que el jugador de la Fiorentina le ganó en varias ocasiones la espalda a Cichero y metió balones al centro del área que Falcao en ningun momento pudo rematar por la extraordinaria marcación de Oswaldo Vizcarrondo.
Con el cuadro "amarillo" encimado transcurrió el último cuarto de hora del primer acto, en el cual Venezuela demostró un gran orden defensivo que le permitió marcharse a los vestuarios con la ventaja.
Para el complemento no hubo modificaciones y éste se inició con un cuadro venezolano decidido a liquidar la contienda. Colombia también subió sus líneas y el duelo fue de ida y vuelta en el que Venezuela fue la mejor parada con un disparo de Rincón que le fulminó las manos a Ospina y éste dejó un balón servido que Aristeguieta no pudo definir con comodidad.
Sobre el cuarto de hora, llegaron malas noticias en el bando vinotinto. El central Andrés Túñez se quejó de una dolencia en el aductor que lo obligó a salir del partido. Farías retrocedió a Franklin Lucena y le dio ingresó a Agnel Flores para no perder la presión en la zona de volantes, además que refrescó el ataque con Nicolás Fedor en lugar de Aristeguieta.
El tiempo se le agotaba al cuadro visitante y cada minuto que pasaba se notaba la desesperación en los colombianos, quienes a pesar de tener el dominio de la esférica no inquietaban el arco defendido por Dani Hernandez.
Venezuela, por su parte, apostando al contragolpe casi consigue incrementar la ventaja al minuto 69, cuando Arango le sirvió un balón al recién ingresado Miku Fedor que no supo definir dentro del área.
El asedio Vinotinto prosiguió por algunos instante más, pero esta vez fue Vizcarrondo al que Ospina le calló el grito de gol con una estirada espectacular sobre la línea.
Para el último cuarto de hora, Pekerman puso toda la carne en el asador con los ingresos de Carlos Bacca y Aldo Ramírez y al minuto 79' dispuso de la mejor ocasión para empatar cuando el delantero del Brujas le sirvió un balón a Falcao, quien estrelló el balón en el horizontal y de esta manera se esfumaron las esperanzas de los colombianos, quienes por segunda vez consecutiva se marcharon de Cachamay con las manos vacías.
FICHA TÉCNICA
VENEZUELA: Hernández; A.González, Vizcarrondo, Túñez (Flores, 61'), Cichero (R. Feltscher, 83); Rincón, Lucena, C. González, Arango, Aristeguieta (Fedor, 67') y Rondón. DT: C. Farías
COLOMBIA: Ospina; Cuadrado (Gutiérrez, 65'), Valdés, Perea (Ramírez, 82'), Zuñiga; Valencia, Aguilar, Armero, Torres (Bacca, 75'); James y Falcao. DT: J. Pekerman.
Goles: 1-0: Rondón. min.13.
Amarillas: Lucena, Rondón y Fedor (VEN) - Valencia (COL)
Rojas: No hubo
Árbitro: Antonio Arias (PAR)
Estadio: CTE Cachamay, Puerto Ordaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario