lunes, 1 de abril de 2013

Alberto Contador favorito en la Vuelta ciclística al País Vasco


Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), vencedor en 2012, y Alberto Contador (Team Saxo-Tinkoff), ganador en2008 y 2009, se perfilan como grandes favoritos a la victoria final en la 53 Vuelta al País Vasco, carrera del calendario internacional UCI WorldTour que comienza con una etapa con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. Sánchez y Contador deberán hacer frente a otros fuertes candidatos, entre los que sobresalen Richie Porte (Sky) y BeñatIntxausti (Movistar), y a los puntos fuertes de la edición de este año de la emblemática prueba vasca, los altos de La Lejana y Arrate y las dos últimas etapas en Beasain.
La última de ellas, la habitual contrarreloj individual que cierra la carrera y que este año es de 24 kms. Sin ninguna subida puntuable, ese crono sí tiene en su recorrido tres cuestas que la endurecen. Sobre todo Olaberria, 1.400 metros al 12 por ciento de desnivel y un tramo al 16,5 por ciento a 6 kms de la llegada.
Sumando los de esa postrera jornada de la lucha individual, los corredores deberán hacer frente a 836,1 kms de recorrido divididos en cinco etapas y salpicados hasta por 31 puertos puntuables. De los que 4 son de primera categoría, 14 de segunda y 13 de tercera.
Los más relevantes son, en teoría, La Lejana, de segunda categoría pero meta de la tercera etapa en la localidad minera vizcaína de La Arboleda (Trapagaran) con una pared final de 740metros al 21 por ciento; y la tradicional subida a Arrate, 7,3 kms al 7,3 por ciento y final junto al Santuario, a 2,7 kms, de la cima de Usartza. Prácticamente la misma subida, pero por el camino de Ixua, en esa misma etapa, la cuarta; y el alto de Urraki (8,5 kms al 8,1 por ciento), en la quinta, completan los puertos de primera categoría.
Urraki apenas si supondrá el inicio de las hostilidades de una jornada llena de 'trampas' y con diez subidas puntuables. La más relevante, el alto de Olaberria, la cuesta de 1,4 kms al 12 por ciento que se subirá al día siguiente en la crono, aunque en este su primer ascenso calificado de segunda categoría y con la cima situada a 5,8 kms de meta. Dos etapas más livianas, que no llanas, la segunda con llegada a Vitoria, avanzarán las ganas de pelea de buena parte de lo más granado del pelotón internacional.
Entre ese selecto grupo de corredores, sobresalen otros dos ganadores anteriores de la carrera, el alemán Andreas Kloden (Radioshack Leopard), vencedor en 2000 y 201, que se impuso en 2004,y el cántabro Juanjo Cobo (Movistar), que lo hizo en 2007. También tomará la salida en gran rival de Alberto Contador en varios Tours de Francia, Andy Schleck, pero el pequeño de los hermanos luxemburgueses no está todavía para competir con los mejores tras un año casi parado.
Otros nombres, como el alemán Tony Martin (Omega Pharma-QuickStep), el estadounidense Andy Talansky (Garmin Sharp) e incluso el campeón del mundo el belga Philippe Gilbert pueden también animar una carrera a la que no han podido acudir el murciano Alejandro Valverde (Movistar) y el ganador de 2010, el estadounidense Chris Horner (Radioshack Leopard). Serán un total de 21 equipos los que tomen la salida. Los 19 del UCI ProTour y dos invitados, el Caja Rural y el Cofidis Solutions Credits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario