lunes, 3 de junio de 2013

FUTBOL ESPAÑOL: La Liga cierra entre fines de ciclo, récord de puntos y descensos

La Liga española de fútbol puso punto final a la temporada en una jornada en la que José Mourinho se despidió del Real Madrid, el Barcelona campeón alcanzó el récord de 100 puntos, el Valencia se quedó fuera de la Liga de Campeones y el Mallorca descendió después de 16 años.

El balance del torneo dejó entonces a un Barcelona campeón y clasificado a la Champions junto al Real Madrid, Atlético y Real Sociedad.
A la espera de resoluciones de sanciones por parte de la UEFA, Valencia, Málaga y Betis disputarán la Liga Europa el próximo año, mientras que Zaragoza, Deportivo y Mallorca jugarán en Segunda durante el curso 2013/14.
En la zona más alta de la tabla, el Real Madrid ganó por 4-2 al Osasuna en el partido de despedida de Mourinho del club blanco después de tres años.
El Real Madrid dijo adiós a la temporada más convulsa de sus últimos cinco años: sin títulos de importancia, con una guerra declarada entre el técnico luso y algunos de los referentes de la plantilla y con una división evidente en los aficionados presentes en el estadio Santiago Bernabéu.
Mourinho, quien a lo largo del año apareció más en escena por su conflicto con Iker Casillas que por la calidad futbolística de su equipo, se marchó del Real Madrid con un saludo a los hinchas más radicales, denominados "Ultras Sur" y sin protagonizar una rueda de prensa final en el club blanco.
Como si fuera poco, Alvaro Arbeloa, uno de los representantes del plantel más cercano al luso, no tuvo mejor idea que echarle un poco más de leña al fuego en el cierre del año.
"Mourinho ha sido un entrenador que ha pensado antes en el Real Madrid que en él mismo y muchas veces eso le ha perjudicado a su imagen. No sé si alguien en este club, incluyendo a los jugadores, podemos decir lo mismo", afirmó el lateral en zona mixta.
Mientras tanto, un jugador como Gonzalo Higuaín, que defendió los colores blancos durante seis años y medio, anunció su deseo de abandonar el club el mismo día que anotó su gol número 121 con la camiseta blanca e igualó a Juanito en la tabla de máximos artilleros de la institución.
"Siento que terminó un ciclo acá en el Real Madrid. Voy a escuchar ofertas y ojalá que salga todo para el bien de todas las partes: el Real Madrid y el mío. Siento que ya terminó mi etapa acá", dijo el delantero a la agencia dpa.
El Barcelona, por su lado, goleó con comodidad por 4-1 al Málaga e igualó el récord de 100 puntos instalado por el Real Madrid en la temporada anterior.
El equipo azulgrana, con Lionel Messi a 11 mil kilómetros de distancia, vivió una nueva fiesta en el Camp Nou el día en que se despidió el francés Eric Abidal y el día en que se prolongó el misterio sobre la continuidad del portero Víctor Valdés.
El guardameta, que repitió una y otra vez que no renovaría su contrato a finalizar en 2014 y que estuvo sentado en el banquillo durante todo el encuentro, parecía tener escrito su final en el club al final de esta temporada.
Sin embargo, fue el propio Vilanova quien trastocó los papeles.
"He hablado varias veces con Valdés y hemos consensuado que no jugaría porque me ha dado a entender que no era su último partido aquí", dijo el técnico azulgrana al finalizar el encuentro.
El Málaga, por su lado, finalizó también el ciclo bajo el mando del entrenador chileno Manuel Pellegrini.
El "Ingeniero” logró ubicar a los andaluces en los cuartos de final de la Champions en su primera participación y finalizó el campeonato con sus dirigidos en el sexto lugar de la tabla.
Pellegrini, que anunció en la semana su salida al final de la temporada, confirmó hoy que su futuro estará lejos de la Liga española: "Me va a costar mucho dejar España después de estos nueve años. Es un país que me ha tratado muy bien y se cierra una etapa muy importante. El destino me llevará seguramente a otro país".
La Real Sociedad fue uno de los grandes ganadores de la jornada, ya que batió por 1-0 al Deportivo de La Coruña y le arrebató el cuarto puesto de la tabla al Valencia, que cayó por 4-3 contra el Sevilla.
Así, los dirigidos por Philippe Montanier consiguieron el milagro y lograron la clasificación a la Champions, junto al Barcelona, Real Madrid y Atlético.
El Deportivo, por su parte, no pudo hacerse fuerte en casa, fue incapaz de mantenerse en el puesto 17 y, castigado por resultados ajenos, terminó condenado al descenso a Segunda División.
Los otros descendidos fueron el Zaragoza, que perdió por 2-1 frente al Atlético de Madrid y el Mallorca, que batió por 4-2 al Valladolid pero no dispuso de ayuda ajena y perdió la categoría después de 16 años consecutivos en Primera.
El "campeón" de la zona baja de la tabla fue el Celta de Vigo, quien en la jornada pasada podía haber confirmado su descenso y aseguró su permanencia en Primera durante una temporada más.
Los conducidos por Abel Resino le ganaron por 1-0 al Espanyol y consiguieron el único puesto de salvación que se disputaban los cuatro equipos comprometidos al inicio de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario